!Buenas noches! Es un placer compartir con vosotros la reflexión que he realizado tras la lectura de los siguientes artículos: "Una escuela para Juan"( Arbea y Tamarit, 1999) y Modelos educativos para una vida de calidad (Tamarit, 2005).
Tras la lectura del artículo “Una
escuela para Juan”, me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad
de construir más contextos accesibles para todos los alumnos/as donde nosotros,
los maestros, seamos guía y ayuda para el desarrollo como persona de aquellos
alumnos/as con necesidades educativas especiales.
El
papel del educador
tiene que sustentarse sobre 2 pilares fundamentales: la enseñanza de
habilidades y la construcción y adaptación de entornos ajustados a nuestros
alumnos, donde el alumno debe ser el propio actor de su vida, no un mero
espectador.
Es necesario destacar la importancia del
aspecto socio-comunicativo, cuyo objetivo
se debe centrar en potenciar la comunicación como eje fundamental del
currículum e interpretarla como la principal herramienta para alumnos con
necesidades educativas especiales. Para ello se precisa de la creación de programas
para desarrollar las habilidades sociales y de reconocimiento de emociones.
Toma importancia además, dos aspectos
que actualmente pasan desapercibidos ante nuestro sistema educativo, la
autodirección y autodeterminación, donde el alumno debe ser capaz de tomar sus
propias decisiones y debemos potenciar que éste sea el sujeto iniciador de su
interacción.
Observamos que para conseguir una
enseñanza plena y totalmente orientada a este tipo de alumnos, debemos ser más que educadores,
debemos ser conscientes que no todo se consigue siguiendo al “pie de la letra”
todos los planes de estudio, debidamente preparados y estudiados para dar
respuestas generalizadas.
Tenemos que aceptar que nuestro contexto educativo, no solamente
consiste en normalizar, lo que en si no es “normal”, debemos dar un paso más e
intentar ofrecer a estos alumnos una
asistencia individualizada a cada uno de ellos, en relación a su patología,
pues como pasa en alumnos de educación ordinaria, igualmente unos necesitan de
más apoyo que otros, y esto debe ser consensuado y revisado en el seno de todo
el equipo de la comunidad educadora de alumnos con necesidades educativas
especiales.
Los educadores que estamos orientados y
“preparados” para impartir este tipo de educación, debemos ser pioneros,
exploradores, investigadores.., y desarrollar unas inquietudes,
actitudes-aptitudes enfocadas a nuestros
alumnos y que luego podamos transmitir a
los mismos, desde una perspectiva más abierta y real.
Considera
verdaderamente importante reflexionare acerca de la participación de las
familias. Como plantea el texto, falta mucha cultura y no es tarea fácil
conseguir una coordinación plena entre profesores y familia. Desde nuestro
punto de vista como educadores somos conscientes (o deberíamos serlo), que los
alumnos pasan más tiempo en casa que en el centro educativo. Desde esta
realidad, nuestra misión es también informar y velar por un interés común, que
no es otro que el desarrollo cultural, emocional, social e integrador de
nuestros alumnos, y para ello es absolutamente necesario, más allá de ver el tema como una intromisión en nuestra
labor, el hacer partícipes a las familias de todo aquello relacionado con la
educación de sus hijos, hermanos, abuelos…. y para ello debemos de estar preparados y tener una mente abierta a
cualquier indicación, comentario, costumbres…. que nos transmitan y crear un
feed-back adecuado y comprensible para todos los implicados.
Para concluir,
el término de escuela ideal, nos permite reflexionar y quizás hacer el comentario,
de que ¿para quién es la escuela ideal? Sin ir más allá de pensamientos filosóficos,
la escuela ideal de hace 50 años no es la de nuestros tiempos y no será la de dentro
de 50 años, por ello debemos establecernos
unas metas a corto plazo y dejar siempre abierto el camino a nuevas
ideas, conceptos, estudios y quizás y lo más significativo y que debemos de
preguntarnos es ¿Podría realizar mejor mi trabajo? ¿Podría ayudar algo más a
este alumno/a? y con estas inquietudes y haciéndonos este tipo de preguntas y
autocríticas, iremos avanzado y consiguiendo, quizás, una “escuela ideal”.
Por último, os dejo el enlace de un artículo muy interesante que pretende hacernos reflexionar sobre el proceso de transformación que debe sufrir la educación para resolver las dificultades que se plantean actualmente.
Pincha aquí: "Hacia una educación inclusiva"
Un cordial saludo.
Por último, os dejo el enlace de un artículo muy interesante que pretende hacernos reflexionar sobre el proceso de transformación que debe sufrir la educación para resolver las dificultades que se plantean actualmente.
Pincha aquí: "Hacia una educación inclusiva"
Un cordial saludo.
Sara Ros
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