Ir al contenido principal

2.3. FAMILIAS: CONTRATO.

2.3. FAMILIAS: CONTRATO.

En la siguiente actividad os presento un modelo de contrato conductual. Este contrato es un documento elaborado con pictogramas en el que se refleja un intercambio de recompensas si el comprometido cumple las conductas positivas que se especifican en dicho contrato. Este tipo de refuerzos fomentan la desaparición de conductas negativas y propician aquellas que son positivas, de una forma agradable y atractiva para el niño/a.

A continuación os muestro dos modelos de contrato muy sencillos y llamativos para fomentar conductas positivas en un alumno de 5 años con TEA.


Tipos de contratos:

  • En el aula.
  • En casa.

Dichos contratos se basan en un compromiso de nuestro alumno en realizar adecuadamente las conductas determinadas y recibiendo a cambio una recompensa.
El tiempo de dichas recompensas se acordarán con el alumno y serán aplicadas siempre bajo el criterio del adulto. 

Después de un periodo de observación en el aula y comunicación con la familia, se han recogido 4 conductas que queremos modificar: 2 en el aula y otras dos en casa.

Conductas a modificar y recompensas:

En el aula:
- Si permaneces sentado durante la asamblea, podrás jugar con las construcciones.
- Si sales en fila al patio, podrás jugar con la tablet.

En casa:
- Si no tiras la comida al suelo, podrás ver la televisión.
- Si te vistes sólo, podrás estar más tiempo en el parque.

A continuación muestro los dos modelos de contrato.


 

Licencia Creative Commons


Comentarios

Entradas populares de este blog

2.2. CONDUCTAS POSITIVAS.

2.2. CONDUCTAS POSITIVAS Las conductas que se van a enumerar a continuación están diseñadas para trabajar en un aula de 4 años en la etapa de Educación Infantil. Dicho grupo está formado por 20 alumnos y uno de ellos con TEA, dicho alumno tiene grandes dificultades para manejarse de forma autónoma en el aula, por lo que las siguientes conductas pretenden fomentar dicha autonomía a la vez que integramos al mismo con el resto de grupo clase, ya que la siguiente actividad se llevará a cabo con todos los alumnos/as que la componen. Para la realización de dicha actividad se llevará a cabo una hoja de registro donde se reflejará el nombre de cada alumno/a y las conductas positivas a realizar. La tabla se cambiará semanalmente y cada alumno/a podrá obtener al final de la semana como máximo 15 puntos, 5 puntos por conducta/día. Los puntos serán representados con gomets en las casillas correspondientes. Aquel alumno/a que al terminar la semana haya conseguido un mínimo de 7 punt

Cuestionario de intereses y Cuaderno Viajero alumnado con TEA

¡Buenas noches! Os presento el cuestionario de intereses para alumnado con TEA y el Cuaderno Viajero. CUESTIONARIO DE INTERESES El siguiente cuestionario está dividido en 4 áreas que se componen de 6 preguntas, haciendo un total de 24 cuestiones. Se deberá marcar con una cruz la opción correcta. Este cuestionario está dirigido para las familias que tienen alumnos/as con Trastorno del Espectro Autista cursando la etapa de Educación Infantil. CUADERNO VIAJERO El presente cuaderno viajero consiste en que el alumno/a plasme lo que ha vivido durante el fin de semana (con ayuda de sus padres) y así poder conocer con más detalle sus intereses, inquietudes o simplemente la rutina que vive fuera del ámbito escolar. En este caso, he querido enfocarlo directamente con el fin de semana, ya que es el periodo de la semana en el que no conocemos lo que realiza o experimenta el niño/a. Esto nos ayudará a intercambiar información con la familia y hacer partícipe al alumno d