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2.1. Análisis de conducta


2. Regulación emocional 💕

2.1. Análisis de conducta.

Nuestro alumno, al que llamaremos “X”, se encuentra en el 2º ciclo de Educación Infantil en el curso de 4 años. “X” no se comunica de manera verbal ni posee una intención comunicativa, lo que dificulta gravemente cualquier tipo de interacción con él. Nuestro alumno tiene organizado por rincones todo lo que se trabaja diariamente en el aula. Cada rincón tiene visible su correspondiente pictograma de gran tamaño que facilita a nuestro alumno anticiparse a lo que vamos a realizar en cada momento.

RINCÓN ASAMBLEA: Donde se cantan y bailan las canciones a primera hora de la mañana.

RINCÓN DE JUEGO GUIADO: En este enseñamos al niño a jugar e interaccionar de manera útil con los juegos y objetos que tiene en dicho rincón.

RINCÓN DE JUEGO LIBRE: El niño dispone de un tiempo limitado de 10 min. para jugar libremente con aquello que más le llame la atención.

RINCÓN TEACCH: La metodología TEACCH es un programa de enseñanza estructurada diseñado en Carolina del Norte en 1966 para personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Este rincón está formado por cajas autocontenidas realizadas con materiales reciclados donde se trabajan habilidades cognitivas (reconocer, asociar, emparejar…) y habilidades motrices básicas (ensartar, meter…).

                            


a) Historial de la conducta:

CONDUCTA:
Patalear cuando tiene que esperar en el rincón TEACCH al cambiar de caja.
Nuestro alumno suele presentar una conducta disruptiva cuando estamos trabajando en nuestro RINCÓN TEACCH, se le pide que espere aproximadamente unos 5 segundos al terminar y empezar una nueva caja. Esto suele ocurrir diariamente excepto en días muy puntuales en los que el alumno está más relajado.

b) Antecedentes: Esta conducta suele aparecer siempre que el alumno debe asumir un tiempo de espera hasta comenzar una nueva actividad. Generalmente suele mostrar una conducta más disruptiva en el momento de realizar las cajas Teacch, cuando termina y tiene que comenzar otra.

c) Topografía
Esta conducta disruptiva en la mayoría de ocasiones suele ser patalear o gritar, pero en otros momentos en los que se encuentra más alterado, puede llegar a morder o arañar.

d) Función
El alumno realiza dicha conducta con el fin de evitar esperar el tiempo que se le exige en ese momento, quiere hacerlo todo cuando le apetece y no acepta un "no" por respuesta.

e) Consecuencia
Tras estos momentos de pataletas el alumno se muestra cansado, más alterado y es prácticamente imposible seguir en la dinámica hasta que no consigue lo que quiere en ese momento.


f) PLAN DE ACCIÓN:

Antes de explicar el plan de acción que se llevó a cabo para reducir dicha conducta negativa, se ha de puntualizar que a nuestro alumno le encanta ver los movimientos que hacemos con las manos, por lo tanto se partió de uno de sus intereses para conseguir que esperara en los momentos que se le pide.

Una vez comprobado los motivos que causaban dicha conducta disruptiva y tomando como preferente que a “X” le encantan los juegos de manos, se llevó a cabo una tarea simple y sencilla que resultó tener un desenlace positivo, fue la siguiente:

En los dedos de una mano, escribimos los números del 1 al 5, y cada vez que “X” debía esperar y comenzaba a gritar, empezábamos a contar mostrándole a corta distancia cada dedo, lo que llamaba su atención considerablemente.
 

TABLA DE REGISTRO DE CONDUCTA


Considero que, previa a cualquier intervención destinada a modificar conducta se hace necesaria una observación y un registro que posibiliten su análisis, por ello, c
on el objetivo de llevar un control y a la vez motivar a nuestro alumno y que sea capaz de percibir sus errores y asumir consecuencias, trabajaremos sobre una TABLA DE REGISTRO DE CONDUCTA en la que anotaremos semanalmente los logros que va alcanzando. Dicha tabla se irá completando con marcadores según el logro alcanzado, serán los siguientes:

  • He conseguido esperar tranquilo ¡lo has hecho muy bien!.
  • Tengo que relajarme cuando espero.
  • La próxima vez no me enfadaré cuando espere.
Dicha tabla estará visible para el alumno y aprovecharemos ésta para animarlo, ya que si consigue, al menos, 3 estrellas correspondientes a "LO HAS HECHO MUY BIEN", al finalizar la semana obtendrá una recompensa: jugar con aquello que más le guste durante un tiempo máximo de 15 min. A continuación muestro la tabla de registro:




Consecuencias:

Dichas rabietas fueron desapareciendo puesto que ya sabía que cada vez que terminaba e iba a comenzar otra tarea, debía observar cada dedo hasta llegar al número 5.


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