Ir al contenido principal

2.1. Análisis de conducta


2. Regulación emocional 💕

2.1. Análisis de conducta.

Nuestro alumno, al que llamaremos “X”, se encuentra en el 2º ciclo de Educación Infantil en el curso de 4 años. “X” no se comunica de manera verbal ni posee una intención comunicativa, lo que dificulta gravemente cualquier tipo de interacción con él. Nuestro alumno tiene organizado por rincones todo lo que se trabaja diariamente en el aula. Cada rincón tiene visible su correspondiente pictograma de gran tamaño que facilita a nuestro alumno anticiparse a lo que vamos a realizar en cada momento.

RINCÓN ASAMBLEA: Donde se cantan y bailan las canciones a primera hora de la mañana.

RINCÓN DE JUEGO GUIADO: En este enseñamos al niño a jugar e interaccionar de manera útil con los juegos y objetos que tiene en dicho rincón.

RINCÓN DE JUEGO LIBRE: El niño dispone de un tiempo limitado de 10 min. para jugar libremente con aquello que más le llame la atención.

RINCÓN TEACCH: La metodología TEACCH es un programa de enseñanza estructurada diseñado en Carolina del Norte en 1966 para personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Este rincón está formado por cajas autocontenidas realizadas con materiales reciclados donde se trabajan habilidades cognitivas (reconocer, asociar, emparejar…) y habilidades motrices básicas (ensartar, meter…).

                            


a) Historial de la conducta:

CONDUCTA:
Patalear cuando tiene que esperar en el rincón TEACCH al cambiar de caja.
Nuestro alumno suele presentar una conducta disruptiva cuando estamos trabajando en nuestro RINCÓN TEACCH, se le pide que espere aproximadamente unos 5 segundos al terminar y empezar una nueva caja. Esto suele ocurrir diariamente excepto en días muy puntuales en los que el alumno está más relajado.

b) Antecedentes: Esta conducta suele aparecer siempre que el alumno debe asumir un tiempo de espera hasta comenzar una nueva actividad. Generalmente suele mostrar una conducta más disruptiva en el momento de realizar las cajas Teacch, cuando termina y tiene que comenzar otra.

c) Topografía
Esta conducta disruptiva en la mayoría de ocasiones suele ser patalear o gritar, pero en otros momentos en los que se encuentra más alterado, puede llegar a morder o arañar.

d) Función
El alumno realiza dicha conducta con el fin de evitar esperar el tiempo que se le exige en ese momento, quiere hacerlo todo cuando le apetece y no acepta un "no" por respuesta.

e) Consecuencia
Tras estos momentos de pataletas el alumno se muestra cansado, más alterado y es prácticamente imposible seguir en la dinámica hasta que no consigue lo que quiere en ese momento.


f) PLAN DE ACCIÓN:

Antes de explicar el plan de acción que se llevó a cabo para reducir dicha conducta negativa, se ha de puntualizar que a nuestro alumno le encanta ver los movimientos que hacemos con las manos, por lo tanto se partió de uno de sus intereses para conseguir que esperara en los momentos que se le pide.

Una vez comprobado los motivos que causaban dicha conducta disruptiva y tomando como preferente que a “X” le encantan los juegos de manos, se llevó a cabo una tarea simple y sencilla que resultó tener un desenlace positivo, fue la siguiente:

En los dedos de una mano, escribimos los números del 1 al 5, y cada vez que “X” debía esperar y comenzaba a gritar, empezábamos a contar mostrándole a corta distancia cada dedo, lo que llamaba su atención considerablemente.
 

TABLA DE REGISTRO DE CONDUCTA


Considero que, previa a cualquier intervención destinada a modificar conducta se hace necesaria una observación y un registro que posibiliten su análisis, por ello, c
on el objetivo de llevar un control y a la vez motivar a nuestro alumno y que sea capaz de percibir sus errores y asumir consecuencias, trabajaremos sobre una TABLA DE REGISTRO DE CONDUCTA en la que anotaremos semanalmente los logros que va alcanzando. Dicha tabla se irá completando con marcadores según el logro alcanzado, serán los siguientes:

  • He conseguido esperar tranquilo ¡lo has hecho muy bien!.
  • Tengo que relajarme cuando espero.
  • La próxima vez no me enfadaré cuando espere.
Dicha tabla estará visible para el alumno y aprovecharemos ésta para animarlo, ya que si consigue, al menos, 3 estrellas correspondientes a "LO HAS HECHO MUY BIEN", al finalizar la semana obtendrá una recompensa: jugar con aquello que más le guste durante un tiempo máximo de 15 min. A continuación muestro la tabla de registro:




Consecuencias:

Dichas rabietas fueron desapareciendo puesto que ya sabía que cada vez que terminaba e iba a comenzar otra tarea, debía observar cada dedo hasta llegar al número 5.


Licencia Creative Commons


Comentarios

Entradas populares de este blog

2.2. CONDUCTAS POSITIVAS.

2.2. CONDUCTAS POSITIVAS Las conductas que se van a enumerar a continuación están diseñadas para trabajar en un aula de 4 años en la etapa de Educación Infantil. Dicho grupo está formado por 20 alumnos y uno de ellos con TEA, dicho alumno tiene grandes dificultades para manejarse de forma autónoma en el aula, por lo que las siguientes conductas pretenden fomentar dicha autonomía a la vez que integramos al mismo con el resto de grupo clase, ya que la siguiente actividad se llevará a cabo con todos los alumnos/as que la componen. Para la realización de dicha actividad se llevará a cabo una hoja de registro donde se reflejará el nombre de cada alumno/a y las conductas positivas a realizar. La tabla se cambiará semanalmente y cada alumno/a podrá obtener al final de la semana como máximo 15 puntos, 5 puntos por conducta/día. Los puntos serán representados con gomets en las casillas correspondientes. Aquel alumno/a que al terminar la semana haya conseguido un mínimo de 7 punt...

2.3. FAMILIAS: CONTRATO.

2.3. FAMILIAS: CONTRATO. En la siguiente actividad os presento un modelo de contrato conductual. Este contrato es un documento elaborado con pictogramas en el que se refleja un intercambio de recompensas si el comprometido cumple las conductas positivas que se especifican en dicho contrato. Este tipo de refuerzos fomentan la desaparición de conductas negativas y propician aquellas que son positivas, de una forma agradable y atractiva para el niño/a. A continuación os muestro dos modelos de contrato muy sencillos y llamativos para fomentar conductas positivas en un alumno de 5 años con TEA. Tipos de contratos: En el aula. En casa. Dichos contratos se basan en un compromiso de nuestro alumno en realizar adecuadamente las conductas determinadas y recibiendo a cambio una recompensa. El tiempo de dichas recompensas se acordarán con el alumno y serán aplicadas siempre bajo el criterio del adulto.  Después de un periodo de observación en el aula y comunicació...

Cuestionario de intereses y Cuaderno Viajero alumnado con TEA

¡Buenas noches! Os presento el cuestionario de intereses para alumnado con TEA y el Cuaderno Viajero. CUESTIONARIO DE INTERESES El siguiente cuestionario está dividido en 4 áreas que se componen de 6 preguntas, haciendo un total de 24 cuestiones. Se deberá marcar con una cruz la opción correcta. Este cuestionario está dirigido para las familias que tienen alumnos/as con Trastorno del Espectro Autista cursando la etapa de Educación Infantil. CUADERNO VIAJERO El presente cuaderno viajero consiste en que el alumno/a plasme lo que ha vivido durante el fin de semana (con ayuda de sus padres) y así poder conocer con más detalle sus intereses, inquietudes o simplemente la rutina que vive fuera del ámbito escolar. En este caso, he querido enfocarlo directamente con el fin de semana, ya que es el periodo de la semana en el que no conocemos lo que realiza o experimenta el niño/a. Esto nos ayudará a intercambiar información con la familia y hacer partícipe al alumno d...